Baterías de iones de litio frente a baterías de plomo-ácido

Si está considerando una opción de almacenamiento de energía en el hogar, hay varios tipos de baterías para elegir. En este artículo, compararemos dos de las opciones de batería más comunes combinadas con instalaciones solares: iones de litio y ácido de plomo.

Descripción general de las baterías de iones de litio frente a las de plomo-ácido

El almacenamiento de baterías se está convirtiendo en una adición cada vez más popular a los sistemas de energía solar. Dos de los tipos químicos de baterías más comunes son los de iones de litio y de plomo-ácido. Como lo implican sus nombres,baterías de iones de litiose fabrican con litio metálico, mientras que las baterías de plomo-ácido se fabrican con plomo.

Con estas diferencias en la química vienen las diferencias en el rendimiento y el costo. Si bien las opciones de baterías de iones de litio y de plomo-ácido pueden ser soluciones de almacenamiento efectivas, así es como se comparan en categorías clave:

Baterías de iones de litio frente a baterías de plomo ácido: ¿quién gana?


IONES DE LITIO
PLOMO-ÁCIDO

Costo
X

Capacidad
X

Profundidad de descarga
X

Eficiencia
X

Esperanza de vida
X
En la mayoría de los casos, la tecnología de baterías de iones de litio es superior a la de plomo-ácido debido a su confiabilidad y eficiencia, entre otros atributos. Sin embargo, en los casos de pequeños sistemas de almacenamiento fuera de la red que no se utilizan con regularidad, pueden ser preferibles opciones de baterías de plomo-ácido menos costosas.

En detalle: ¿cómo se comparan las baterías de iones de litio y las de plomo-ácido?

Las baterías de iones de litio y de plomo ácido pueden almacenar energía de manera eficaz, pero cada una tiene ventajas e inconvenientes únicos. A continuación, se muestran algunos puntos de comparación importantes a considerar al decidir el tipo de batería:
Una batería solar de plomo ácido

Costo

La única categoría en la que las baterías de plomo-ácido aparentemente superan a las opciones de iones de litio es en su costo. Un sistema de batería de plomo ácido puede costar cientos o miles de dólares menos que una configuración de iones de litio de tamaño similar; las baterías de iones de litio actualmente cuestan entre $ 5,000 y $ 15,000, incluida la instalación, y este rango puede aumentar o disminuir según el tamaño de sistema que necesita.

Si bien las baterías de plomo ácido generalmente tienen costos de compra e instalación más bajos en comparación con las opciones de iones de litio, el valor de vida útil de una batería de iones de litio iguala las escalas. A continuación, describiremos otras características importantes de cada tipo de batería a considerar y explicaremos por qué estos factores contribuyen a un valor general más alto para los sistemas de baterías de iones de litio.

Capacidad

La capacidad de una batería es una medida de cuánta energía puede almacenar (y finalmente descargar) la batería. Si bien los números de capacidad varían entre los modelos de baterías y los fabricantes, se ha demostrado que la tecnología de baterías de iones de litio tiene una densidad de energía significativamente mayor que las baterías de plomo ácido. Esto significa que se puede almacenar más energía en una batería de iones de litio utilizando el mismo espacio físico. Debido a que puede almacenar más energía con la tecnología de iones de litio, puede descargar más energía y, por lo tanto, alimentar más electrodomésticos durante períodos de tiempo más largos.

Profundidad de descarga

La profundidad de descarga de una batería es el porcentaje de la batería que se puede drenar de forma segura sin dañar la batería. Si bien es normal usar el 85 por ciento o más de la capacidad total de una batería de iones de litio en un solo ciclo, las baterías de plomo-ácido no deben descargarse más allá de aproximadamente el 50 por ciento, ya que hacerlo afecta negativamente la vida útil de la batería. La profundidad de descarga superior posible con la tecnología de iones de litio significa que las baterías de iones de litio tienen una capacidad efectiva incluso mayor que las opciones de ácido de plomo, especialmente considerando la mayor densidad de energía en la tecnología de iones de litio mencionada anteriormente.

Eficiencia

Al igual que la eficiencia del panel solar, la eficiencia de la batería es una métrica importante a considerar al comparar diferentes opciones. La mayoría de las baterías de iones de litio tienen una eficiencia del 95 por ciento o más, lo que significa que el 95 por ciento o más de la energía almacenada en una batería de iones de litio se puede utilizar. Por el contrario, las baterías de plomo-ácido ven eficiencias cercanas al 80 al 85 por ciento. Las baterías de mayor eficiencia se cargan más rápido y, de manera similar a la profundidad de descarga, una mayor eficiencia significa una mayor capacidad efectiva de la batería.

Esperanza de vida

Las baterías también son similares a los paneles solares en que se degradan con el tiempo y se vuelven menos efectivas a medida que envejecen. Descargar una batería para alimentar su hogar o electrodomésticos y luego recargarla con energía solar o la red cuenta como un \"ciclo \". Los números varían de un estudio a otro, pero las baterías de iones de litio generalmente duran varias veces la cantidad de ciclos que las baterías de plomo-ácido, lo que lleva a una vida útil más prolongada para los productos de iones de litio.

¿Cuándo debería instalar una batería de plomo-ácido en lugar de una batería de iones de litio?

Si necesita un sistema de respaldo de batería, tanto las baterías de plomo ácido como las de iones de litio pueden ser opciones efectivas. Sin embargo, normalmente es la decisión correcta instalar una batería de iones de litio dadas las muchas ventajas de la tecnología: mayor vida útil, mayor eficiencia y mayor densidad de energía. A pesar de tener costos iniciales más altos, las baterías de iones de litio suelen ser más valiosas que las opciones de plomo-ácido.

Un caso en el que las baterías de plomo-ácido pueden ser la mejor decisión es en un escenario con una instalación solar fuera de la red que no se usa con mucha frecuencia. Por ejemplo, mantener una batería de plomo-ácido en un bote o RV como fuente de energía de respaldo que solo se usa cada mes es una opción menos costosa que la de iones de litio y, debido a la menor tasa de uso, evitará muchos de los inconvenientes de la tecnología de plomo-ácido, como su vida útil más corta.
Sobre nosotros
JBBATTERY tiene más de 10 años de experiencia en el diseño y fabricación de baterías de litio, y también se ha convertido en uno de los mejores fabricantes de baterías de iones de litio en China. También diseñamos y desarrollamos el protocolo de comunicación BMS como 232,485 y CAN BUS ect. Todas nuestras baterías de litio están equipadas con la función Deep Sleep ahora.
Contáctenos
Zona 6, Parque Industrial Songshan, Zona de Desarrollo Zhongkai, Ciudad de Huizhou, Guangdong, China
0086-13620492756
+ 86-13620492756
Copyright © 2020 Huizhou JB Battery Technology Limited. Todos los derechos reservados.Batería JB China